-
Arquitectos: David Chipperfield Architects, b720 Fermín Vázquez Arquitectos; b720 Fermín Vázquez Arquitectos, David Chipperfield
- Área: 0 m²
-
Fotografías:Christian Richters, Joan Argelés
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Anteriormente, los diversos departamentos legales de los gobiernos de Barcelona y l'Hospitalet se dispersaron en 17 edificios a través de las dos ciudades, con frustraciones funcionales para los usuarios y empleados. Una nueva ciudad conjunción de Justicia mejorará la eficiencia y permitir espacios de trabajo para adaptarse y absorber la constante transformación del cuerpo judicial, así como proporcionar un espacio de reserva para el crecimiento futuro.
El sitio está en la frontera de las dos ciudades de Barcelona y l'Hospitalet en un sitio que antes era un cuartel militar. Se encuentra adyacente a la Gran Vía, una importante ruta de acceso al centro de Barcelona desde el sur, y Carrilet, una arteria que conduce a l'Hospitalet. La posición ofrece una óptima accesibilidad a la ciudad y las principales rutas metropolitanas, tanto en transporte público como privado.
La proposición principio de proyecto se dividen en los requisitos del programa masivo (330.000 metros cuadrados) en una serie de bloques separados pero relacionados entre sí en una plaza pública, dando una composición espacial que intenta romper la imagen rígida y monolítica de la justicia. La propuesta también intenta proporcionar el equilibrio de las relaciones entre las diferentes áreas de trabajo, áreas públicas y paisaje.
Un grupo de cuatro grandes edificios judiciales están situados alrededor de un edificio de andenes que los une. Contienen salas en la planta baja y los tres pisos que le siguen. A estas plantas se accede directamente desde el edificio de andenes que actúa como un filtro. El edificio de andenes también reúne la gente en el inicio y la finalización de su visita al centro judicial, dentro de una sala pública central, que da a la plaza exterior.
Otros cuatro edificios independientes comprenden un edificio de servicios judiciales de L'Hospitalet, un edificio de ciencias forenses y dos edificios comerciales con instalaciones de venta al por menor en la planta baja. Un edificio mayor está previsto para contener tanto las actividades residenciales y comerciales.
Los ocho edificios están formalmente concebidos como bloques sujetos con una carga de de colores en la fachadas de hormigón tipo "jaula". Cada edificio tiene un tono de color diferente y contrastante, aunque silenciado. El edificio de andenes tiene un planta libre con losas de hormigón visto y mallas tejidas en frente de acristalamiento sin marco. El proyecto incluye el diseño de los interiores públicos, judiciales y de oficina.